Convenio Solas

Publicada en Publicada en Noticia Convenio Solas

El Convenio SOLAS y su importancia

Image result for convenio solasCon base en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS) a partir del primero de julio próximo entra en vigencia la obligación de los embarcadores de verificar la masa bruta de los contenedores llenos antes de su estiba a bordo del buque.Por esta razón hemos estado trabajando en un esfuerzo público privado para asegurar los procedimientos necesarios y crear las condiciones para que como país cumplamos esta disposición.

 

 

 

 

 

Su cumplimiento es de gran importancia, ya que sobre el total de las exportaciones en el año 2015, cerca del ochenta por ciento de estas fueron enviadas por vía marítima.Para regular lo anterior, ha sido emitida la Resolución Ministerial No. 133-2016 del Ministerio de Transporte e Infraestructura, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 104 del 6 de junio del 2016, la cual establece los procedimientos aplicables para el cumplimiento de las disposiciones del Convenio SOLAS.Esa Resolución Ministerial establece los procedimientos aplicables para el cumplimiento de las disposiciones del Convenio. Para su implementación es necesario que las empresas proporcionen la información sobre balanzas (instrumentos de pesaje) que serán utilizadas para determinar la masa bruta verificada, aseguren la calibración y certificación de sus equipos; y cumplan los procedimientos para obtener la debida autorización del MTI para emitir la declaración de masa bruta verificada de contenedores para la exportación por vía marítima.Ante esa realidad es necesario que los exportadores, consolidadores de carga y terceros interesados estén listos para emitir la Declaración de Masa Bruta Verificada de Contenedores para la exportación por vía marítima, siguiendo los siguientes pasos:En el caso de que el pesaje sea realizado por el exportador o si la carga del contenedor es realizada por un consolidador:a) Contar con equipos de pesaje.
b) Calibrar y certificar los equipos de pesaje ante Lanamet (Mific) o por un laboratorio de calibración acreditado.
c) Presentar con la certificación solicitud ante la DGTA (MTI), cumpliendo los requisitos especificados en la Resolución Ministerial 133-2016.
d) La DGTA emitirá una autorización para promulgar la declaración de la masa bruta de los contenedores.
e) El exportador o consolidador emitirá dicha declaración por cada contenedor con los datos especificados en el formato establecido por el MTI.
f) El exportador o el consolidador comunicará dicha declaración a la agencia naviera.
En el caso de que el pesaje sea realizado por una empresa (tercero) nacional o internacional, se deberá:
a) Estar acreditado ante la ONA.
b) Tener calibrados y certificados sus equipos de pesaje ante Lanamet (Mific) o por un laboratorio de calibración acreditado.
c) El tercero presentará con la certificación, solicitud ante la DGTA (MTI), cumpliendo los requisitos especificados en la Resolución Ministerial 133-2016.
d) La DGTA emitirá una autorización para promulgar la declaración de la masa bruta de los contenedores.
e) El tercero por cada contenedor emitirá la declaración con los datos especificados en el formato establecido por el MTI.
f) Comunicar el exportador o el consolidador, según sea el caso, de dicha declaración a la agencia naviera.En este proceso es imprescindible que los exportadores, consolidadores de carga y terceros interesados comprendan que la normativa es aplicable a todos los contenedores llenos con carga de exportación proveniente de los centros generadores de carga nicaragüense, que en todo o en parte utilicen la vía marítima.También que se comprenda que el EXPORTADOR o el CONSOLIDADOR de un contenedor lleno, según sea el caso, es el responsable de obtener y documentar la declaración de masa bruta verificada. Y que esta declaración deberá ser entregada a las agencias navieras, de conformidad con los términos y plazos pactados entre ellos, antes del embarque. Y sobre todo qué si el contenedor no cuenta con la declaración de masa bruta verificada, NO SERÁ CARGADO EN EL BUQUE.Es importante que se comprenda que las empresas deben proporcionar la información sobre balanzas (instrumentos de pasaje) que serán utilizadas para determinar la masa bruta verificada. Esta información deberá remitirse en los formatos que para tal efecto se han diseñado por el Mific.Nuestros exportadores deben entender que este Convenio es una exigencia del comercio mundial, que deben cumplir todas las empresas e industrias exportadoras, consolidadores de carga y terceros interesados, y si no estamos listos para ello, tendremos atrasos y atravesaremos contratiempos en nuestras operaciones así como conflictos con nuestros clientes por lo que urgimos a todas nuestras empresas a prepararnos para aplicar estas disposiciones.

281total visits,3visits today